Coleccion Reyes - Veray
Museo de Arte Contemporaneo de Puerto Rico. 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, 2002
Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico. 2002
Memorial Descriptiva

Rehabilitación de la Labra para convertirla en el Museo de Arte Contemporáneo

Este edificio fue restaurado con un uso genérico, respetando su configuración como escuela. La misma fue cedida por la Honorable Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón en Contrato de Usufructo al Museo de Arte Contemporáneo (MAC). Dicho contrato, en su Cláusula Octava requiere el Endoso escrito de “El Estado” representante por el Secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas. Además requiere el Endoso del Instituto de Cultura Puertorriqueña y de la Oficina Estatal de Preservación Histórica. Se adjunta estos tres endosos.

Para adaptarla a este uso se hace necesaria una nueva intervención para introducir todos los elementos museográficos requeridos de seguridad, iluminación, paredes de exhibición y continuidad espacial.

El único cambio de substancia es la abertura de 8 pies de ancho por 12 pies de alto en el segundo nivel entre los espacios 212, 213 y 214 y entre los espacios 201, 202, y 203, en total cuatro huecos. Este cambio tiene precedente histórico ya que en Octubre 4 del 1917, se demolió una pared de ladrillo existente para unir el espacio 317. Además, recientemente se demolió un segmento de pared original de ladrillo en los tres pisos para instalar un elevador. Esta intervención fue autorizada por las Agencias concernidas.

Los pormenores de esta Rehabilitación ya han sido discutidos con la Oficina de Prevención Histórica, la Arq. Enid Torregrosa y en el Instituto de Cultura Puertorriqueña con la Dra. Teresa Tío, Directora Ejecutiva y personal técnico de su oficina.

Los cambios propuestos cumplen cabalmente con la reglamentación aplicable.

Las mejoras necesarias para la conversión a Museo ascienden a $250 mil, y son sufragadas por una asignación presupuestaria de la Fortaleza, fondos que ya han sido traspasados al MAC

Breve Reseña
Edificio Rafael M. de Labra / Museo de Arte Contemporáneo de PR

La Escuela Intermedia Rafael M. de Labra se construyó en el 1916 en Santurce, Puerto Rico. Fue diseñada por el arquitecto norteamericano Adrián C. Finlayson, siendo una de las mejores estructuras escolares en su día. De arquitectura neoclásica al estilo georgiano, usó como material ladrillos fabricados en Ponce. El edificio de 3 plantas encierra un patio interior de unos 4 mil pies cuadrados, rodeado de arcadas, sugiriendo un monasterio, resultando en unos de los espacios más elegantes y mágicos del País.

Desde el 1987 la Escuela Rafael M. Labra aparece en el Registro Nacional para Monumentos Históricos del Gobierno Federal.

La Escuela Labra cae en desuso en la década de los 80 y luego de muchos años en abandono y deterioro es restaurada entre el 1995 y el 2000 por su dueño el Departamento de Transportación y Obras Públicas. Los fondos utilizados para la recuperación fueron fondos Federales de La Federal Highway Authority devolviéndole al inmueble su antiguo esplendor. La restauración estuvo a cargo del Museum Group.

El 20 de octubre del 2002, conmemorando el Décimo Quinto Aniversario del Museo de Arte de Puerto Rico (MAC), La Honorable Gobernadora de PR, Silá M. Calderón cedió en usufructo el Histórico Edificio Labra para relocalizar la nueva cede del Museo. La rehabilitación para uso de la Escuela como Museo estuvo a cargo del arquitecto Otto Octavio Reyes Casanova, utilizando fondos Legislativos.

El formidable patio interior, foco visual del Museo, se utiliza para múltiples actividades.
El mismo fue techado en el año 2006, con una cubierta de vidrio y acero inoxidable, moderno, contrastado al tejido histórico, flotando en 8 columnas de acero. El techo de vidrio fue también diseñado por el arquitecto Reyes Casanova.

En su Décimo Quinto Aniversario, el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico en su magnifico Edificio Histórico, se ha convertido en uno de los principales focos de actividad cultural del País, justificando plenamente el uso y disfrute de un gran Monumento Nacional.
BACK TO OTTO REYES CASANO...