Portfolio > Oyola, Jean

Jean Oyola
Retoyando
Fotografía digital
24" x 36"
2017-2020
Ed. 1/20

Fotógrafo: Ricardo Alcazar

Oyola, Jean. 2144
Oyola, Jean. 2144

Jean Oyola (1989 Bayamón, PR)

Pintor, dibujante y muralista puertorriqueño. En el año 2015 obtuvo su bachillerato Magna Cum Laude en Comunicaciones, con especialidad en Artes Visuales de la Universidad del Sagrado Corazón, becacado de la AT&T Foundation. Siendo aún estudiante participó de la 16ta Muestra Nacional de Arte (2015), organizada por el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP). Además, presentó sus obras en otros importantes espacios locales como el Museo de Arte de Puerto Rico (2016) y participó en varias ediciones de festivales urbanos como Santurce es Ley (2013, 2014), y Yaucromatic 2 (2018).

El proceso creativo de Oyola suele comenzar con un rastro lineal subconsciente, golpe inicial a partir del cual improvisa su obra centrándose en la acción de la creación en vez del resultado, lo cual inicialmente se deja al azar. Su temática abarca desde la crítica socio/política y cultural hasta el homenaje a figuras puertorriqueñas prominentes. Dirigiendo su pintura y sus dibujos hacia lo efímero, no es inusual ver su arte en fachadas públicas a gran escala además de los soportes convencionales como el lienzo y el papel. Oyola está influenciado por la caligrafía y temática de algunos maestros puertorriqueños como Antonio Martorell y Carlos Raquel Rivera y de artistas urbanos internacionales como Retna y Keith Haring. Del igual manera, su estímulo cromático proviene de artistas esquemáticos como Paul Klee, Picasso y Basquiat.

Oyola ha alcanzado espacios internacionales como el Contemporary Venice (Italia, 2015), la galería Con Artist Collective (2018, Nueva York) -donde fue seleccionado para realizar una residencia en pintura en el Lower East Side de Manhattan- y Le Poisson Rouge, también en Manhattan. Del mismo modo, sus obras se han presentado en la prestigiosa Mana Contemporary, en Newark (Jersey City) y fue invitado a participar del MECA Illustration Art Show.

jeanoyola.com