Otto Reyes Casanova Arquitecto > Sabanera de Cidra. 1990

Sabanera
La Casona
Breve Memoria Descriptiva
Premios Urbe 1993

El primer gran reto del proyecto fue preservar el delicado habitat de la paloma sabanera Columba inornata wetmorei endémica del altiplano de Cidra y al borde de la extinción.

El segundo gran reto fue lograr, con materiales contemporáneos y de fácil manejo, recapturar la esencia de nuestra arquitectura tradicional.

Se ubican las facilidades sobre la vieja vaquería aprovechando sus estructuras e integrando las mismas en el nuevo tejido. Así se rescata el viejo silo, logrando un punto focal que sirve de pivote, el edificio de almacén y tanques de leche se convierte en oficina, ventas y exhibición; los estanques bebederos y el glazis pavimentado se transforma en una plaza de antesala y al filo de la misma, y en el borde de la pendiente se construye la nueva Casona: casa-club y centro de actividades.

La Casona es un edificio de dos plantas con gran escalinata de abanico que ubica en el piso principal un gran balcón periferal, la sala y la cocina-comedor-mesa de conferencias. Desde el gran balcón sur se domina la finca con sus hondonadas arboladas, habitat de la paloma, y abajo en la ladera, las piscinas, charcas y canchas. En el piso inferior se ubica el salón de reuniones y multiuso, gimnasio y servicios.

La Casona está construida de hormigón, bloque y madera, con terminaciones rústicas de barro, en los pisos y tejas. Sus setos son revestidos en siding de madera con puertas pueblerinas, todos elementos modernos. Solamente reincorpora en el comedor un viejo ventanal de cinco piezas en celosías y contraventanas rescatado de una casita de Santurce en demolición.

La Casona pretende recoger la abstracción de los rasgos tradicionales de nuestra arquitectura para lograr un puente en el tiempo. Tal parece que siempre estuvo allí como parte del viejo complejo agrícola.

El nuevo conjunto urbano, con su Casona, se ha convertido en el espacio favorito de los residentes y en el símbolo y corazón de la comunidad.

Premios Urbe 1993

Créditos

Nombre del Proyecto: Sabanera
La Casona

Categoría: Arquitectura

Localización: Cidra, Puerto Rico

Dueño: Comunidades Fermaral
Ing. Federico Stubbe

Arquitectos: otto octavio reyes casonava, arquitectos
Arq. Otto O. Reyes
Arq. Osvaldo Colón
Sr. Ángel M.Capllonch, Diseñador
Arq. Gloria González Ortega
Sr. Pablo Ojeda, AEE
Sr. Miguel Acarón, Diseñador
Sr. Giovani Acevedo Buitrago, Delineante
Sr. Jorge Dávila Rodríguez, Delineante
Srta. Marta I. Montañez, Secretaria

Consultores: Sra. Patricia Stubbe, Interiores
Sr. Gabriel Bérriz, Paisajismo
Ing. Edmundo Colón, Diseño Civil
Ing. Héctor Hernández López, Diseño Estructural
Ing. Andrés Sánchez Carrión, Diseño Eléctrico

Contratistas: Fermaral, Inc.

Fecha Concluido: Junio de 1993, Primera Fase

Costo: $300,000