Otto Reyes Casanova Arquitecto > Museo Casa Alonso. 1991

Breve Memoria Descriptiva

Casa Alonso fue construida a mediados del siglo 19 de mampostería y madera.
Consta de dos plantas, la planta baja tiene 4,200 pies cuadrados y la segunda 3,700. La casa tiene dos patios interiores los cuales tienen 1,012 pies cuadrados y 936 respectivamente. En el patio principal existe una cisterna con un pozo.

La construcción del techo es típica de la construcción de los siglos 18 y 19 en Puerto Rico. Vigas de ausubo, alfajías y varias capas alternadas de ladrillos. Los pisos son de madera y otros, de losas originales de mármol. Aún mantiene en buenas condiciones sus elementos de madera principales: las puertas y ventanas con sus herrajes antiguos. Cada planta tiene una hermosa y amplia galería forrada de anchos tablones de madera, una cocina, cada cual con su fogón antiguo original, y una escultural chimenea en el techo.

Su fachada más importante, la sur, contiene cuatro puertas en cada piso. Las del segundo nivel están ornamentadas y las rodea un balcón con barandal elaborado de hierro.

El trabajo de restauración para ese proyecto es altamente especializado y delicado. Existen condiciones estructurales delicadas, se requiere construcción adyacente a un aljibe existente y el trabajo de terminaciones requerirá especialistas para que el trabajo nuevo se asemeje al antiguo. Por estas y otras condiciones de similar cuidado se prefiere que sean contratistas con experiencia plena de este tipo de proyecto los que coticen. Se requiere que los contratistas interesados sometan evidencia de experiencia previa en proyectos similares.
Tales cualificaciones serán determinantes al seleccionar el contratista para este proyecto y no necesariamente a base de costo únicamente.

Invitación a Subasta
20 de junio de 1984

otto octavio reyes casanova
arquitectos

Junio de 1992

PREMIO 'URBE'
Junio de 1992

Bandeja de Plata y Diploma de Honor:

Casa Alonso, Municipio de Vega Baja. Honorable Luis E. Meléndez Cano, Alcalde.
Arquitecto Preservacionistas: Otto O. Reyes Casanova.

La Casa Alonso es, en su clase, una importante y majestuosa casona del siglo XIX, representativa de una época de pujanza económica. Posee su propia personalidad familiar y una topología diferente a la conocida en las viviendas históricas de San Juan, Ponce y San Germán.

En este caso, es importante reconocer el esfuerzo de toda una comunidad por salvar y preservar su patrimonio, a pesar de problemas económicas, problemas con sus diferentes contratistas, técnicas de subastas, abundancia de criterios en el proceso de preservación y largo periodo de ejecución de la obra que alteraron de alguna manera la integridad histórica y arquitectónica del proyecto. El logro final y su rehabilitación para el uso de Museo para la región, ameritan este premio que es logro de la Administración Municipal y, sobretodo, el amor y perseverancia de la comunidad vegabajeño por preservar su Patrimonio Histórico y Arquitectónico.