Coleccion Reyes - Veray
Marín, Javier. 875
Marín, Javier
Marín, Javier, (México, 1962)

Vive y trabaja en la Ciudad de México. De 1980 a 1983 estudió en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Academia de San Carlos).

En su obra confluyen temas y aspectos universales con otros propiamente mexicanos, de ascendencia prehispánica; pero siempre con una visión muy personal, y siempre, también, representando la figura humana. Durante sus 25 años de trayectoria ha empleado distintos materiales, pues para él es muy importante la sustancia que conforma cada escultura, ya que es inseparable de la concepción y expresión estéticas de cada una de sus piezas. En un principio empleó exclusivamente barro; después trabajó sus obras en bronce, y en los últimos años ha empleado resina poliéster mezclada con semillas de amaranto o tabaco o tierra o pétalos de rosas o fibras de carne seca, sumando en una misma obra, lo industrial y artificial del plástico, en contraste con lo orgánico, natural y hasta sutil de los otros materiales.

Desde 1983 ha presentado más de 50 exposiciones individuales y ha participado en más de 200 exposiciones colectivas en importantes espacios culturales en México, Estados Unidos y Canadá, así como en varios países de Centroamérica, Sudamérica, Asia y Europa.

Dentro de las exposiciones colectivas en las que ha participado se pueden destacar las presentadas en: el Museo de Arte Metropolitano de Tokio, el Museo de Bellas Artes, Petit Palais en París, el Museo Guggenheim en Bilbao como parte de la Colección Blake-Purnell y en el Museo Malba en Buenos Aires como parte de la Colección Constantini. En el museo de Arte Moderno de la Ciudad de México.

Sus principales exposiciones han sido organizadas por la Galería Iturralde en Los Ángeles, por la Galería Nohra Haime en Nueva York, por N2 Ignaico de Lasaletta en Barcelona, por Barbara Paci Galleria en Italia, entre otras.

En la ciudad de México su exposición individual más importante fue en 1996 en el Museo del Palacio de Bellas Artes. En 2000 expuso en el Espace Pierre Cardin en París; en 2001 en el Espace Bellevue en Biarritz. Durante la Bienal de Arte de Venecia del 2001 y 2003 presentó una instalación en la calle cerca de la Plaza de San Marcos y en el Oratorio de la Iglesia de los Santos Giovanni e Paolo respectivamente.

Durante 2005 y 2006, dos exposiciones itinerantes organizadas por Terreno Baldío Arte que presentan los trabajos más recientes de Javier Marín, la primera: Siete se ha presentado en La Antigua Guatemala, en San José de Costa Rica, en Bogotá Colombia y en Asunción Paraguay. La otra muestra, llamada Retroperspectiva, ha sido presentada en las ocho ciudades más importantes de México. Terreno Baldío Arte, representa a Javier Marín internacionalmente y se encarga de la edición de sus catálogos y libros.

javiermarin.com.mx
terrenobaldio.com
BACK TO PORTFOLIO