Otto Reyes Casanova Arquitecto > Parador Gripiñas. 1979

Gripiñas no debe dejar de ser la Casa Grande, tranquila, pasiva, rodeada de jardines. De contrapunto el área activa alrededor de la piscina.

Las actividades públicas giran alrededor de la piscina, donde existen elementos de gran capacidad cuyo uso es limitado por la ausencia de un gran espacio techado y por lo peligroso de la piscina. Se esta convirtiendo en tradición Jayuyana las jaranas del viernes y sábado por la noche donde se cuelan los huéspedes en una actividad local. El buffer dominical es importante destino del paseo familiar. El enemigo de estas actividades es la lluvia.

Se propone la construcción de un pabellón de 1500 pc reduciendo su impacto presupuestario la mano de obra disponible de empleados del plan CETA.

La piscina es muy profunda y la represa no tiene barreras protectoras. Se le debe devolver el aspecto de gran charca, además de subsanar los peligros señalados.

Con mayor prioridad se deberá atender una serie de condiciones existentes críticas. De inmediato urge solucionar el abasto de agua potable y estabilizar la base del talud de gaviones antes de las lluvias de agosto a octubre. Pasadas las lluvias y coincidiendo con la ampliación a la Casa Grande deben repararse los techos y remediar el problema de la polilla, utilizando mano de obra del plan CETA.

Vislumbramos la ampliación de La Casa Grande manteniendo su unidad interior, al mismo tiempo que se respeta la actual secuencia visual: gran balcón, fachada de la escalinata, cucurucho.

Existen nueve cuartos que acomodan 22 huéspedes, o sea, a razón de 2-1/2 huéspedes por cuarto. Utilizando esa misma proporción las 12 nuevas habitaciones que requiere el programa tendríamos un aumento de 30 huéspedes. Estamos proveyendo capacidad para dichos 30 huéspedes en nueve habitaciones y solamente construyendo siete.

Existe un comedor para 22 personas. Aumentamos la capacidad de comensales a 50 mediante un segundo salón que pueda usarse para otras actividades.

En la ampliación de la cocina se añade un área de estar y comedor para los empleados. Otras mejoras a la Casa Grande serán: nuevo laundry, linen closet, taller y conversión de la oficina actual en una barra.

Recomendamos que la Compañía de Turismo gestione la reparación del puente de acceso por el Gobierno Municipal y la adquisición del uso de la Casa Gris de la Corporación de Desarrollo Rural para vivienda del Administrador, lo cual representa una economía de
$ 25,000.