Coleccion Reyes - Veray
Colón, Josué Guarionex (de lado). 91Colón, Josué Guarionex. 91 Colón, Josué Guarionex (detalle).91 Colón, Josué Guarionex. 1667
Colón, Josué Guarionex
*Josué Guarionex Colón
(Morovis, PR, 1974)

http://josueguarionex.blogspot.com
http://josueguarionex.weebly.com

Sus primeros pasos en la creación fueron realizados con su familia: su madre es modista y su padre, ebanista. Estudió Ingeniería Civil (1991) en la Universidad de Puerto Rico en Ponce. Luego se colegió como técnico de mecánica Diesel. En 1996 cursa estudios en artes visuales en la Universidad del Sagrado Corazón, considerando la fotografía como su medio. Recomendado por su profesora Nitza Luna, asistió al reconocido fotógrafo Jack Delano. Además, asistió a varios fotógrafos en proyectos publicitarios tales como la campaña de turismo de Puerto Rico (1997) y St. Croix, USVI. Emigra a la ciudad de New York (2000-2003), donde se integra a la comunidad de artistas puertorriqueños en El Barrio y comienza un proyecto audiovisual de preservación histórica sobre la música afropuertorriqueña. Al regresar a Puerto Rico, decide abrir su primer taller de diseño y confección de muebles exclusivos. Entre sus trabajos recientes se destaca el proyecto de ocho vitrinas para la exhibición permanente del Teatro Alejandro Tapia y Rivera, Viejo San Juan, Puerto Rico. En septiembre del 2009, bajo el título de Rollingpin=Espacios Ideales, abre su primera exhibición de esculturas en la Galería Guatibiri. Su trabajo ha sido expuesto en BAAD Theatre, NY; El Museo de las Américas, Cuarta Bienal de Fotografía; Hostos Community College, NY; y en el Centro Cultural Dominico Americano, Santo Domingo, RD.

Dado que la madera es un material orgánico, amenanzado por la deforestación global y su mal uso, Josué Guarionex la utiliza al máximo. Caoba, cedro, imbuia y roble son algunas de las maderas nobles utilizadas como su materia prima. El artista, quien busca espresarse a través de las formas y los espacios, le ofrece al espectador un lugar propio donde la imaginación es necesaria.
BACK TO PORTFOLIO