Portfolio > Homar, Lorenzo

Lorenzo Homar, (San Juan, PR, 1913 - 2004)

Pintor y artista gráfico. Estudió en Art Students League de Nueva York en 1930; en 1939 en Pratt Institute y en 1946 en la Escuela de Arte del Museo de Brooklyn, en Nueva York, bajo la dirección de Rufino Tamayo, Arthur Osler y Gabor Peterdi. Trabajó como diseñador de joyas de la casa Cartier durante diez años. A su regreso a Puerto Rico en 1950 fue cofundador del Centro de Arte Puertorriqueño. De 1951 a 1956 se desempeñó como artista gráfico y director de la sección de gráfica de la División de Educación a la Comunidad, y en 1957 organizó el Taller del Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, el cual dirigió hasta 1973. Es una de las figuras más importantes de la generación de artistas puertorriqueños de los años cincuenta, y se distingue como iniciador y baluarte de la importante tradición gráfica puertorriqueña. Durante sus años en los mencionados talleres de gráfica, formó a dos generaciones de los mejores artistas gráficos de Puerto Rico; su influencia en ese ámbito fue esencial. Fue artista homenajeado en la Primera Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe en 1970; recibió el Premio de la Bienal de Ilustraciones de Libros de Niños, en Bratislava, Checoslovaquia en 1971; Doctor Honoris Causa, de la Universidad de Puerto Rico, en 1987 y Premio de la Asociación Internacional de Críticos de Arte por mejor cartel del año en el 2000. Artista versátil que trabajó como ilustrador, calígrafo, escenógrafo, diseñador, cartelista, grabador y pintor. Su minuciosa técnica en el medio gráfico se traslada a su obra pictórica de estilo realista, caracterizada por la precisión del color y el dibujo.

Lorenzo Homar, (San Juan, PR, 1913 - 2004)

Painter and graphic artist. He studied at the New York Art Students' League in 1930, at the Pratt Institute in 1939, and at the Brooklyn Museum School of Art in New York in 1946, under the direction of Rufino Tamayo, Arthur Osler and Gabor Peterdi. For ten years he worked as a jewelry designer for Cartier. Upon his return to Puerto Rico in 1950 he cofounded the Center for Puerto Rican Art. From 1951 to 1956 he worked as a graphic artist and director of the graphics section of the Community Education Division, and in 1957 he organized the Graphics Workshop at the Institute of Puerto Rican Culture, which he headed until 1973. He is one of the most outstanding figures of the fifties’ generation of Puerto Rican artists, and stands out as originator and standard-bearer of the important Puerto Rican graphics tradition. In the years he spent at the above mentioned graphics workshops, he formed two generations of Puerto Rico’s best graphic artists, and was a fundamental influence on this domain. He was honored artist at the First San Juan Biennial of Latin American and Caribbean Engraving in 1970; was awarded by the Biennial of Illustration of Children’s Books in Bratislava, Czechoslovakia in 1971; received a Doctor Honoris Causa from the University of Puerto Rico in 1987; and won the International Association of Art Critics’ Prize for best poster of the year 2000. A versatile artist, he worked as an illustrator, calligrapher, scenographer, designer, poster maker, engraver, and painter. His meticulous technique in the graphics media translated into a realist pictorial style that is characterized by the precision of its color and drawings.