Portfolio > Albizu, Olga

Olga Albizu
60-90-7
Óleo sobre lino // Oil on linen
54" x 48"
c. 1980-1982
Fuera de inventario // De-accessed

Albizu, Olga.7
Albizu, Olga.7

Olga Albizu, (Ponce, P.R., 1924 - Nueva York, EEUU, 2005)

Pintora. Estudió dibujo con Miguel Pou y pintura en la Universidad de Puerto Rico (UPR) con el español Esteban Vicente. En 1948 fue becada por la UPR para estudiar en Nueva York con el pintor alemán Hans Hofmann. Su estancia en Nueva York le permitió tener contacto con grandes figuras de la abstracción como Morris Kantor, Carl Holty y Vaclav Vytlacil en la Liga de Estudiantes de Arte de Nueva York. En 1951 asistió a la Académie de la Grande Chaumière en París y al año siguiente a la Academia de Bellas Artes de Florencia. En 1956 sus pinturas comenzaron a figurar en las carátulas de los discos de bossa nova producidos por RCA y Verve Records. En 1958 se estableció permanentemente en la ciudad de Nueva York, mismo año en que se organizó su primera exposición individual en Puerto Rico. Tras una larga trayectoria de producción deja de pintar en 1984. Se le considera pionera del expresionismo abstracto en el arte puertorriqueño. Algunos se han referido a su abstraccionismo como uno de carácter lírico.

Olga Albizu, (Ponce, P.R., 1924 - New York, US, 2005)

Painter. Studied drawing under Miguel Pou and painting at the University of Puerto Rico (UPR) under Spaniard Esteban Vicente. In 1948 she received a scholarship from the UPR to study in New York under German painter Hans Hofmann. Her stay in New York allowed her to come into contact with some of the great abstract artists, such as Morris Kantor, Carl Holty, and Vaclav Vytlacil at the New York League of Art Students. In 1951 she attended the Académie de la Grande Chaumière in Paris, and the following year the Fine Arts Academy of Florence. In 1956 her paintings began appearing on the covers of bossa nova records produced by RCA and Verve Records. In 1958 she established herself permanently in New York City and organized her first individual exhibition in Puerto Rico. After a long and productive trajectory, she stopped painting in 1984. She is considered a pioneer of abstract expressionism in Puerto Rican art. Her abstractionism has been described by some as possessing a lyrical character.