Portfolio > Rivera Avilés, Genero

Genero Rivera Avilés
Sin título [Tres Reyes] // Untitled [Three Wise Men]
Talla de Santos en madera // Wood carving
8 1/2" x 11" x 7"
s.f.

Rivera Avilés, Genero.1162
Rivera Avilés, Genero.1162

Genero Rivera Avilés (1861 Orocovis, PR)

Nació en Orocovis el 12 de diciembre de 1861. Su padre fue el reconocido santero orocoveño Francisco Rivera, mejor conocido como Pancho el Santero. Su madre fue Dolores Avilés, natural de Morovis. De los miembros de la familia solo se ha conocido a una hermana menor de nombre, Juana Rivera Avilés, nacida posiblemente en 1855.

Se conjetura que los primeros miembros de la familia Rivera que se establecieron en Puerto Rico procedían de las Islas Canarias, España. Tanto Genaro Rivera como su padre Francisco Rivera han sido reconocidos como entre los mejores y más productivos santeros que ha tenido Puerto Rico en su historia (Vidal:1979).

Genaro Rivera comenzó su oficio de santero durante su ninez, Se cree que aprendió con su padre. Para tallar utilizaba pequeñas cuchillas. Sus tallas dan cuenta de su gran habilidad en la talla de santos. Genaro además tenía otras aptitudes; hacía pilones en madera, mangos de machete, nichos para guardar santos y tiples de gran calidad. Asimismo, hacía, lamparitas de latón, candeleros, velas de cera y milagros para colgar a los santos de latón y algunos de plata.

museodelossantos.org/santeros/espiritua…